loader image
English EN Spanish ES

Uno de los visados más comunes es el visado O-1, también conocido como “visado artístico”. Para ser más precisos, el visado O-1 no está reservado únicamente a los artistas, sino a aquellos que pueden demostrar capacidades extraordinarias en determinados campos, incluido el artístico.
El visado O-1 está reservado a personas que demuestren:

  • Habilidades extraordinarias en ciencia, educación, negocios y deportes.
  • Habilidades extraordinarias en arte. Esta categoría incluye no sólo las artes plásticas, escénicas y visuales clásicas, sino cualquier actividad creativa. Fotógrafos, diseñadores, arquitectos, escritores e incluso peluqueros y cocineros se consideran “artistas” según la ley de inmigración y, por tanto, pueden optar a un visado O-1.
  • Habilidades extraordinarias en la industria del cine o la televisión.

La diferencia entre las tres categorías radica en la mayor o menor dificultad para demostrar las capacidades extraordinarias. Los casos más difíciles de probar son los relativos a las capacidades extraordinarias en las ciencias, la educación, los negocios y el atletismo, ya que están reservados a quienes han conseguido llegar a lo más alto de su campo, por lo que sólo representan un pequeño porcentaje. Se requiere un nivel de prueba menos riguroso para aquellos que quieran demostrar habilidades extraordinarias en la industria del cine o la televisión, donde se requiere que el sujeto sea sobresaliente, es decir, excepcional e ilustre. Por último, la categoría más fácil de demostrar es la de los individuos con habilidades extraordinarias en las artes, ya que se considera suficiente un mero nivel de distinción. Se considera que se cumple el requisito de la Distinción cuando los resultados positivos en el propio campo están respaldados por pruebas documentales. Por lo tanto, la categoría de arte se entiende en un sentido muy amplio y es la más fácil de probar. Por eso no es de extrañar que, al menos en el ámbito de la inmigración, Estados Unidos sea un país que acoge a los “artistas”.

Otras diferencias entre las categorías radican en el tipo de pruebas que deben presentarse al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). En concreto, el primer grupo, reservado a personas con capacidades extraordinarias en el ámbito de la ciencia, la educación, los negocios y el deporte y denominado O-1A, se diferencia de las otras dos categorías (capacidades extraordinarias en el ámbito de las artes y en la industria del cine y la televisión), que se agrupan en O-1B por las siguientes razones.

Para obtener un O-1A, uno tiene que demostrar que ha llegado a lo más alto en su campo por intentarlo, de esta forma se debe cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Recibir un premio de extrema importancia internacional, como el Premio Nobel.
  • Recibir un premio reconocido a nivel nacional o internacional como símbolo de excelencia en el campo.
  • Pertenencia a asociaciones que exigen logros sobresalientes en el campo.
  • Artículos u otras publicaciones que mencionen los logros del solicitante en el campo específico.
  • Contribución científica o empresarial en el ámbito correspondiente.
  • Ser autor de publicaciones científicas en la materia
  • Haber recibido o recibir un salario alto (u otras formas de compensación) en comparación con otros en el campo.
  • Habiendo sido contratado como juez laboral por otros del sector.
  • Estar empleado en funciones clave para los organismos/organizaciones pertinentes.
Abrir chat